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LA RADIO ESCOLAR, VENTAJAS Y LIMITACIONES EN EL AMBITO EDUCATIVO

sábado, 12 de marzo de 2011 , Posted by RADIO ESCOLAR at 15:06

 José Enemías de León Morales

Licenciado en Educación Media en el área de Ciencias Sociales. Segundo semestre de Maestría en Ciencias de la Educación con Formación en Integración Educativa. Actualmente Docente de Nivel Secundaria.
Resumen
La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, considerándose como una potente herramienta  complementaria y de refuerzo en el proceso de enseñanza y  aprendizaje. Las alternativas que ofrece el medio van mucho más allá del potencial instructivo y formativo que históricamente se le ha conferido, al tiempo que, gracias a los avances tecnológicos, crecen exponencialmente. En este artículo, se abordarán temas como la definición de la radio  escolar, características, usos y actividades que pueden realizarse en los centros educativos, ventajas, limitaciones y sus aplicaciones en el ámbito educativo.



Palabras clave
Educación,  Medios de comunicación, Radio Escolar.

Abstract
The radio has multiple possibilities of exploitation within and outside the classroom as a powerful tool in complementary and reinforcing the teaching and learning. The alternatives offered by the environment go far beyond the educational and training potential that historically it has been given, while, thanks to technological advances, growing exponentially. In this paper, covering issues such as the definition of educational radio, features, uses and activities that can be performed in schools, advantages, limitations and applications in education.

Keys words
Education, Media, Radio School




Introducción

Los medios de comunicación social son instrumentos de servicio público a los que tradicionalmente se les ha venido confiriendo el poder de Informar, Entretener y Educar.  En plena sociedad de la Información, las líneas que separan estas tres funciones en los países mas desarrollados están cada día mas desdibujadas, pero todavía existe una cierta obstinación por clasificar los productos que los medios ponen al servicio de los ciudadanos según las dosis de información, entretenimiento o educación que contienen. Es mas, aun hoy se sostiene el postulado que cualquier mensaje mediático es, por naturaleza, susceptible de enseñar.
En cualquier caso, es bien cierto que la prensa, la radio, la televisión o el cine han sido y siguen siendo herramientas en las que, en mayor o menor medida, la escuela y otras instituciones no han dudado en apoyarse para desarrollar ciertas fases de la enseñanza y del aprendizaje. En algunas ocasiones, se revelan de gran utilidad para estimular la reflexión y la critica entre el alumnado; en otras, los lenguajes con los que trabajan los medios, especialmente los audiovisuales, dinamizan las sesiones académicas y facilitan la comprensión; en otras muchas,  los soportes impresos son un buen utillaje  para ejercitar la lectura entre los mas jóvenes; y en otras, incluso, los centros escolares han llegado a dotarse de medios propios para aunar todo ese potencial y activar la participación directa de los estudiantes y profesores en la producción de materiales de gran valor pedagógico.
La utilización de la radio en los sistemas educativos en el mundo y en México.
La educación ha percibido en los medios de comunicación como la radio y la televisión una nueva oportunidad para salvar los rezagos, por lo que, debido a una sucesión de adelantos tecnológicos de rápida influencia social (la masificación de la prensa, la invención de la radio y más tarde, a mediados del siglo, de la televisión), pronto se configuraría una segunda etapa de enseñanza a distancia que permitiría incursionar en la radio educativa y la televisión. “La radio y la televisión fueron y son medios empleados para la educación formal e informal. Su desempeño en los diferentes  niveles educativos (básico, medio y superior) de los sistemas formales  no llegó a tener la importancia en un principio se pensó que alcanzarían; en cambio, bien sabemos que su papel es fundamental en la educación formal y bastante importante dentro de los no formales” (Crovi, 2006). Por lo tanto el sistema educativo con el uso de la radio buscó lograr mayor cobertura entre la población rural que no tenía acceso al sistema presencial.
En el terreno de la educación, la radio como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. En el primero de los casos, se consagra como un medio de enseñanza a distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas, especialmente en los lugares menos favorecidos (Tiffin, J. y Rajasinghma, L., 1997).  Así por ejemplo, desde esta perspectiva “los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio alternativo económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación (…), alfabetizando los rincones más insospechados, con la difusión de programas grabados de matemáticas, español, todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso” (Arteaga, 2004).
En el segundo de los casos, la radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre los niños y las niñas, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y la capacidad creativa entre los estudiantes, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural  y natural que envuelve a los/las alumnos/alumnos y, consecuentemente, a mejorar su relación con todo aquello que les rodea.
Inmediatez, heterogeneidad de la audiencia, fugacidad, credibilidad…, son características estrechamente ligadas a la radio, como también lo es el bajo costo que, comparado con la televisión o la edición impresa, supone la producción de espacios radiofónicos. La radio, ciertamente, es barata. Esta última circunstancia ha favorecido que, en algunas de aquellas escuelas en las que se ha introducido el medio, se haya apostado incluso por la creación de una emisora propia.
En Latinoamérica se han realizado proyectos donde se ha utilizado la radio como un medio de educación, por ejemplo, en el proyecto  Nicaragüense de Matemáticas por la radio, una lección diaria consistía en una presentación radiodifundida de treinta minutos de duración, a la que seguían aproximadamente unos veinte minutos de actividades dirigidas por un docente que antes había recibido instrucción en una guía del profesor. Los primeros resultados del proyecto, que se desintegró durante la Guerra Civil de 1979, indicaban que los niños estaban, en realidad, aprendiendo, y que el proyecto (por medio del cual se enseñaban Matemáticas Modernas) había obtenido la aceptación de los maestros (Rumble, 1987).
En México, los programas enfocados a la educación nacen también a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares no se encontraban a distancias inaccesibles en a los algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
En 1955 se crean Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación ambiental.
En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido grupos marginados, con la percepción educativa no sólo de transmitir conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el objetivo de que estos grupos superaran su forma de vida. Dos de sus proyectos vieron a la radio como un instrumento para la promoción del bienestar social.
Los dos proyectos fueron llevados a cabo en el Estado de Veracruz: la Escuela Radiofónica de Huayacocotla en 1973 a través de la onda corta de la XEJN y la Escuela Radio Cultural Campesina de Teocelo transmitida  a través de la SEIT-AM de 1980 a 1989. Ambas tenían la finalidad  de alfabetizar en los rincones más insospechados, con la difusión de programas grabados de matemáticas, español y desarrollo en las comunidades, todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso.
La  radio escolar
Las posibilidades de la radio como recurso didáctico son enormes. En primer ámbito, podemos considerar que la preparación de un programa de radio, ya sea para su emisión o simplemente para su grabación y consumo dentro del aula. Nos permitirá el uso del lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación.
Los alumnos se sorprenderán ante las cualidades y características, defectos de su propia voz, tomarán conciencia de sus defectos de dicción, de expresiones y giros incorrectos, de coletillas, etc. Con ello, conseguiremos hacer  de estas actividades un medio de evaluación y de autoevaluación de los  alumnos.
Es importante que los alumnos conciban la radio una fuente de información; deberán de ser conscientes de que la presentación y el uso que de la información se hace, está en función de los objetivos, de emisoras y de  las compañías de radio.
Características de la radio educativa
Según el artículo de las Principales características de la radio como medio (Natanael, 2000); la radio educativa tiene las siguientes cualidades:
v  Información actualizada que no pudo ser recogida en el texto escrito.
v  Profundización en algún tema o aspecto que acerque al típico seminario, incluso las aportaciones de especialistas variados.
v  Presentación de casos y ejemplos, que por su actualidad y significación merecen un cometario y discusión.
v  Conocimiento de destacadas personalidades y del propio profesorado, cuya voz y estilo resultan estimulantes para el alumno, quien tiene una sensación de acercamiento, de identificación.
v  Las entrevistas y los debates suelen ser de un valor singular, así como la presentación de variadas opiniones convergentes o divergentes.
v  Nuevas síntesis,  aspectos integradores, o concepciones no formuladas en el texto, teniendo en cuenta las aportaciones recientes.
v  Ayuda para la preparación de la pruebas de evaluación, indicando los criterios con los que van a ser enjuiciadas y el tipo de prueba que se planteara (objetivas, de ensayo, definición de conceptos, comentario de textos, crítica y juicio personal, aplicación, resolución de casos y problemas, etc.), dando orientaciones sobre el modo de preparación ultima y la forma de realizarlas.
v  La comunicación rápida de noticias, avisos o informaciones.
v  Sugerencias de trabajos y actividades que permitan la recuperación de aquellos aprendizajes en los que fracasa un grupo numeroso.
El advenimiento de la radio en los inicios del siglo XX y su gran capacidad para llegar a todos se presentaba como un medio digno de tenerse en cuenta para los fines de la enseñanza a distancia y esto, incluso en la era de internet, al mostrarse en muchos países y regiones del globo como un recurso muy interesante.
El docente y la radio escolar
De acuerdo con el artículo La radio (Fernández, 2006); el docente debe conocer los hábitos de sus alumnos como radio oyentes con el objeto de poder contactar con sus intereses y a partir de ellos planificar actividades que por un lado partan del conocimiento previo del alumno sobre el medio y por otro iluminen las lagunas de conocimientos que puedan tener sobre las posibilidades de este recurso.
Para la formación de estudiantes  en futuros  profesionales de la educación podemos aprender el uso adecuado de los equipos de sonido, analizar y mejorar la capacidad de escuchar de los alumnos, diseñar e impartir una clase usando medios sonoros, visitar una emisora de radio local, identificar las diversas fuentes de sonido que se ofrecen en internet.
Aspectos que favorece la radio escolar
Los objetivos del desarrollo de las actividades radiofónicas con los alumnos, como es la mejora de la expresión oral y de las destrezas de comunicación, además de otras actividades.
La multiplicidad de posibilidades que ofrece la creación de programas radiofónicos hace que existan muchas maneras de entender y hacer radio desde las aulas. En principio hay cuatro formas básicas de hacer radio:
v  En clase sin emitir al exterior
v  A través de altavoces para el colegio
v  En colaboración con una radio comercial
v  Con emisora y emisor propio

Usos de la radio escolar
Combinando las cuatro formas anteriores podemos descubrir los siguientes usos  de la radio:
v  Radio simulada: Se produce en aquellos centros que no tienen posibilidad de emitir un programa, pero se decide llevar a cabo la producción de éste simulando un estudio de radio en el aula y siguiendo la mayor parte de los pasos para su diseño y producción. El programa se graba en un casete y puede ser reproducido o difundido en otras aulas o a los padres.
v  Radio escuela: Cuando la población escolar por razones de distancia o algún tipo de dificultad no puede asistir a clases y éstas se sustituyen por emisiones de radio.
v  La escuela en la radio: Cuando se realiza una visita a una emisora de radio con el objeto de tener un mejor conocimiento de este medio de comunicación y motivar actividades como la de la radio en clase o simulada.
v  Radio grabada: Consiste  en grabar un programa en clase con la finalidad de exponerlo en alguna emisora de radio cercana o simplemente para que nuestros alumnos tengan una copia de su trabajo realizado.

Actividades posibles a realizar con los alumnos
Estas son algunas de  las posibles actividades que los docentes pueden realizar con sus alumnos cuando se trabaje el proyecto de la radio escolar en un centro educativo.
v  Realizar guiones radiofónicos, por equipos de alumnos
v  Realización y grabación de efectos especiales
v  Estudio de un segundo idioma
v  Recopilar cancioneros, refraneros, cuentos, etc.
v  Comparar ideas y opiniones en programas informativos  radiofónicos, análisis crítico de programas y anuncios.
v  Debates sobre noticias oídas en clase a través del transistor, programas de música, etc.
v  Búsqueda de información a través de la radio.

Tipos de programas de radio
Los programas radiofónicos pueden ser distintos, todo obedece a las características del auditorio, horario y la finalidad del programa, tomando en cuenta estas consideraciones; los programas que pueden realizarse son los siguientes:
v  Programas informativos: Son programas volcados en temas de carácter informativo actuales. Su audiencia es heterogenia ya que sus contenidos no se centran en ningún público en especial.
v  Programas dramáticos: En este tipo de programas se emiten obras  teatrales recitadas, así como novelas y series. Esta modalidad tuvo un gran apogeo antes de la aparición de la televisión, ya que la gente seguían series radiofónicas.
v  Programas musicales: La música es la reina de la radio, se ha emitido desde los inicios de este medio. Podemos escuchar en la radio desde música grabada, recogiendo todos los estilos, hasta música en vivo, tales como conciertos y festivales que se radiodifunden.
v  Programas culturales: La radio en si es cultura. Estos programas responden al interés público en general. Podemos oír entrevistas de personalidades, documental sobre la vida de un artista, etc.
v  Programas juveniles e infantiles: Son programas que su contenido gira en torno a estas edades, con fines pedagógicos o meramente orientados al entretenimiento.
Ventajas del uso de la radio escolar
 Sobre las ventajas de implementar el proyecto de la radio escolar, seguimos a Montoya (2006), ya que consideran que la radio estudiantil, es un excelente espacio para tratar temas juveniles, como las drogas, las relaciones de chicos y chicas, violencia intrafamiliar, pandillas, tiempo libre y escuchar música de actualidad. También se puede trabajar temas como convivencia, educación ciudadana o contar lo que pasa en el colegio, en el barrio, en la localidad, o sencillamente temas de los distintos grupos y clases del colegio.
Al ejecutar este proyecto en la escuela, tiene las siguientes ventajas:
v  Son baratos, manejables y fáciles de utilizar, fuertes y resistentes para que los  manejen  tanto profesores como alumnos.
v  Constituyen una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a grandes grupos y también resultan adecuados para el trabajo individual de los estudiantes.
v  Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música debido a la facilidad de acceso a todo tipo de materiales musicales y por propiciar documentación sonora diversa.
v  Pueden contribuir a mejorar la dicción, ya que permiten escuchar voces con una buena vocalización y timbre, además que facilitan la adquisición de vocabulario y la mejora de la praxis convencional.
v  Para estudiantes con escasa habilidad lectora y para personas con importantes déficits visuales, suponen un buen canal de información y comunicación alternativa.
v  Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa de los alumnos.
v  Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de múltiples actividades.
v  Con la radio podemos acercar al alumnado a la realidad de su entorno, por medio de sus noticias, su música…
v  Es un medio con el que unir culturas totalmente diferentes a través de la escuela de músicas de otros países.
v  Trabajando con ella podemos conseguir la desinhibición de nuestros alumnos y subir su autoestima.
Desventajas de la radio escolar
Es conveniente mencionar que el proyecto  de una radio escolar, tiene muchas ventajas, sin embargo por sus características durante el proceso de ejecución y otras etapas de la misma, posee las siguientes desventajas:
v  La radio no contiene visuales
v  La radio se constituye, la  mayoría de las veces, en un instrumento de comunicación unidireccional: el mensaje llega hasta el oyente pero las reacciones y las ideas de éste no llegan hasta la radioemisora.
v  En el aspecto educativo al poner en práctica la radio escolar la principal limitación es que es un medio por sí mismo totalmente sonoro y podría ser un gran obstáculo a la hora de trabajar con niños con necesidades educativas especiales, referidas estas a la perdida total o parcial auditiva o cualquier otro problema del mundo auditivo
Conclusiones
Esta demostrado que la radio fomenta el desarrollo de las capacidades imaginativas de los estudiantes, al tiempo que se revela como una herramienta transversal que puede favorecer el aprendizaje de otras materias y facilitar la interacción de los niños y los jóvenes con su entorno.
Por eso el potencial que en este  sentido ofrece el debe medio debe ser considerado y, como bien sostiene Merayo, “en estos momentos (…), cuando los medios y la sociedad misma están cambiando vertiginosamente sin que nadie pueda predecir las consecuencias sociales de estas transformaciones, hablar de radio educativa no puede convertirse en un discurso sino, al contrario, en un reto que es preciso replantear” (Merayo, 2000).

REFERENCIAS
Arteaga C. (2004) La radio como medio para la educación. En           Razón y Palabra. Núm. 36, México.

Crovi, D. (2006) Educar en la era de las redes. México. Universidad Nacional Autónoma de México.


Merayo, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Editorial Universidad Pontificia de Salamanca.

Montoya, A. (2006)  Radio escolar: Una onda juvenil para una comunicación participativa. (1era. Edición) Bogotá, Colombia.  Centro de Comunicación Social, 2006.

Natanael, (2000). Principales características de la radio como medio natanael2000.tripod.com/radiotwweb.htm.

Rumble, G. (1987). La Universidad Estatal a Distancia: Una Evaluación. (1era. Edición) San José, Costa Rica. Editorial EUNED.

Tifftin, J. & Rajasingham, L. (1997) En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Edit.  Barcelona, Edit. Paidós.

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