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LA RADIO ESCOLAR Y SUS BENEFICIOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

sábado, 12 de marzo de 2011 , Posted by RADIO ESCOLAR at 15:17


 Saul Dodanim Santizo Angel
PALABRAS CLAVE:
Radio, escuela, modelo.

KEYWORDS:
Radio, school, model


INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo voy a ocuparme de delimitar posibilidadesdidácticas, de acuerdo con las experiencias más relevantes emprendidas hastala fecha en nuestro país, y proponer un modelo integral deutilización de la radio con fines pedagógicos en el marco de los centrosescolares.

La radio goza de cualidades singulares para el trabajo curricular: permite eltrabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado (especialmente en laetapa adolescente); propicia la realización de las actividades escolares desdeuna perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento delos temas transversales, y puede servir como soporte para trabajar la lectura.

Sobre todo, es importante que los alumnos se familiaricen con los códigospropios del medio, con el modo en que se emplea la lengua y la utilización quese hace de los efectos sonoros y de la música, a través del estudiocomprensivo de emisiones radiofónicas de distintos géneros.
Es vital tener presente que el objetivo de una emisora escolar no escompetir con cadenas comerciales en calidad técnica o en contenidos, sinoservir de cauce de expresión a los alumnos y, en la medida de lo posible,colaborar en su educación. Y que coordine de manera eficaz la labor de profesores, padres y alumnos. Por ello sólo se precisa la tecnología mínimapara empezar a emitir.Todo ello con el propósito de convertir los alumnos en emisores y receptores críticos, al tiempo que se estimulasu creatividad y se contribuye a que su formación sea más completa.

La metodología que se aplicará debe ser dinámica, grupal e investigadora. Dinámica porque facilitará un trabajo emprendedor entre los miembros de la comunidad educativa; grupal, porque se trabajará recíprocamente en asocio de todos para conseguir objetivos; e investigadora, porque los estudiantes, los profesores y padres de familia harán uso de las fuentes necesarias para analizar, comprender conceptos y plasmarlos en forma escrita y difundirlos en la emisora escolar.

Para dar marcha a una radio escolar, es necesario tomar en cuenta muchos factores que serán útiles para el buen desarrollo de la misma, tales factores deben ser conocidos por los emprendedores y participantes de la emisora. A continuación algunas definiciones:

RADIO:
Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada se excita a una frecuencia situada en la zona de radio frecuencia (RF) del espectro electromagnético.

COMUNICACIÓN:
Transmisión y recepción, dinámica de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea a través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.
PEDAGOGÍA:
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. Busca la demostración de los principios que explican el complejo proceso de la educación desde diferentes sentidos de exposición, como la edad de los sujetos, la situación de los mismos, los objetivos buscados y los niveles sobre los que opera la acción educativa.

EMISORA O RADIO ESCOLAR:
Es un espacio especial, donde se pretende que los alumnos expresen libremente y con respeto su posición de gusto o disgusto ante la vida, la educación y la música. Su objetivo principal es contribuir con la libre expresión de los jóvenes, la solución de conflictos y el desarrollo de la comunidad educativa.
Los jóvenes tienen la necesidad de participar, siendo protagonistas y manifestando liderazgo. Las actuales generaciones precisan expresar todo lo que conocen y experimentar en una forma activa y participativa. Cuestionan las formas tradicionales de la educación y desean experimentar nuevos códigos, nuevas tecnologías y una nueva forma de saber hacer.

ETICA:
La palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual se juzga y se valora la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual se formulan principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.



ACTORES
Los actores o actantes de la radio escolar son los estudiantes, los profesores y los padres de familia que conforman la comunidad educativa. Los docentes serán los ejes que impulsarán esta tarea y tendrán parte de responsabilidad. Y en lo que corresponde a los padres de familia, ellos también harán parte del proceso con sus aportes y reflexiones acerca del funcionamiento de la radio y el impacto que está logrando la misma.Lo anterior son argumentos vitales para establecer una Radio Escolar Pedagógica.

Es necesario y de suma importancia que los estudiantes vean la radio escolar como un espacio ideal para aprender divirtiéndose y que este medio no solo sirve para música y contar chistes, sino que también se pueden contar historias e informar con ella. Para ello es necesario plantearse objetivos de los que se quiere alcanzar con una radio escolar.

Objetivos:

·         Tener la radio como proceso pedagógico y comunicativo que sirva para mejorar la convivencia y sea eje transversal en las diferentes áreas.
·         Promover un plan de capacitación continuo que garantice el fortalecimiento en comunicación y ética, beneficiando a los actores que intervienen en el desarrollo de la radio escolar.
·         Elaborar una programación en la cual sus contenidos abarque las experiencias educativas y cotidianas de los miembros en la comunidad.
·         Institucionalizar la Radio Escolar en beneficio de los procesos pedagógicos, comunicativos y participativos de la comunidad educativa.

Una vez planteado los objetivos es menester buscar las metodologías. Se realizarán las siguientes intervenciones encaminadas a lograr el objetivo:

·         Taller de reconocimiento con los docentes y otros actores interesados en la ejecución de la Radio Escolar.
·         Talleres de radio: redacción periodística, géneros, manejo de la voz estudiantes y profesores vinculados.
·         Taller de ética y valores dirigido a estudiantes realizadores.
·         Realización de microprogramas con los estudiantes participantes en el proyecto.
·         Encuesta a los estudiantes, profesores padres de familia y comunidad, para tener noción del impacto de la radio escolar.

Desde el punto de vista de las actividades, podemos establecer una doblevertiente: la estrictamente radiofónica, que pone el énfasis en los mecanismoscomunicativos, y la que podemos denominar pedagógica, que en definitiva serála que estimule la utilización de la radio como herramienta didáctica por partedel profesorado.

a)    Actividades según formato radiofónico

Ø  Programas musicales.
Ø  Programas deportivos.
Ø  Retransmisión de acontecimientos que tengan lugar en el centro o en suentorno.
Ø  Debates y tertulias sobre materias transversales

b)   Actividades de carácter pedagógico.

La radio puede funcionar comoinstrumento de refuerzo de los conocimientos aportados por la mayoríade las materias que se imparten en clase, apuntamos algunas de sus posibles aplicacionesclasificadas por ciclos y áreas.

·         Lengua y Literatura: la radio es una herramienta de granutilidad para las asignaturas vinculadas a esta área. A través de laredacción de boletines de noticias y guiones, los alumnos practicanla expresión escrita, mejorándola en los aspectos ortográfico ysintáctico, mientras que la propia emisión de los programas lesayuda a cuidar su dicción. Además, el medio radiofónico permiteabordar la comprensión de textos escritos, la tipología textual, lasestructuras y elementos de cohesión de los textos, así como lasreglas ortográficas.

·         Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: los alumnospueden llevar a cabo investigaciones sobre las características desu entorno, abarcando desde la fauna y la flora de la zona hasta elfuncionamiento de las instituciones locales, para después elaborarreportajes que les obligarán a procesar y estructurar la informacióny facilitarán su asimilación. En las prácticas con el medio radiofónico puede hacersehincapié en la difusión de cuestiones relacionadas con la salud, lanutrición, los hábitos alimenticios y el medio ambiente, aspectostodos vinculados a esta área, además de otros contenidos másdensos desde el punto de vista curricular, como biografías depersonajes ilustres y exposiciones sobre la mecánica del trabajocientífico.


·         Educación Artística y Musical: con la radio pueden trabajarse la expresión bocal y el canto; aspectos musicales, como el ritmo, lamelodía y la armonía; aspectos expresivos de la música, así comoelementos característicos del folklore de la zona en la que se ubicael centro. En cuanto a la parcela artística, son provechosas lasdramatizaciones y representaciones de teatro radiofónico llevadasa cabo por los alumnos.

·         Educación Física: desde la radio pueden difundirse orientaciones generales sobre el cuidado del cuerpo, y abordar temastransversales relacionados con la educación para la salud.


·         Matemáticas: a pesar de su aparente complejidad, cabe laposibilidad de incluir esta área en las prácticas radiofónicas,haciendo a los alumnos trabajar sobre aspectos de la vida cotidianaque tengan una raíz matemática: precios, etiquetados, facturas,horarios, etcétera; además de difundir anécdotas y curiosidades vinculadas materia.También es posible recurrir a juegos y concursos abiertos a laparticipación de los estudiantes que exijan la práctica dehabilidades numéricas.

Los medios de comunicación juegan un rol protagónico y decisivo en espacios como escuelas, colegios, empresas e instituciones.

En la educación, los medios realizan un papel fundamental en la construcción de nuevos conocimientos, imágenes y representaciones sociales. Los medios de comunicación se han convertido en herramientas pedagógicas, transformadoras de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje que a diario se cumplen en las instituciones educativas del país y del mundo.

Mario Kaplún, argentino-uruguayo, investigador y docente especializado en Comunicación Educativa, en su libro Gestión Cultural Ante Los Nuevos Desafíos, analiza las teorías del aprendizaje y su relación con la comunicación, argumentando que ésta va más allá de ser un instrumento mediático y tecnológico, porque permite una construcción común del conocimiento en la escuela como parte esencial de la enseñanza consolidando los procesos participativos de los actores. “Más vale la iniciativa de los profesores y estudiantes, quienes se convierten en quijotes luchando contra altos y pesados molinos de viento”. Ante esta reflexión, afirma que la comunicación no solo sirve como un instrumento mediático y tecnológico, sino que también se cataloga como un eje pedagógico que se puede orientar desde diversas perspectivas y visiones cambiantes.

Por otro lado, Jesús Martín Barbero, español. Manifiesta que: Los medios de comunicación significan para la escuela en primer lugar: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos.
Los medios son mirados como herramientas completamente exteriores al proceso pedagógico, capaces únicamente de modernizar, de ampliar la cobertura de transmisión y tecnificar la ilustración de los que transmiten y de amenizar la inercia que tanto erosiona al sistema educativo. Concepción que se basa en, retroalimentar, la praxis comunicacional de una escuela que aún se piensa así misma como mera retransmisora de saberes a memorizar y reproducir.

Los medios de comunicación deben ser entendidos como herramientas integradoras de conocimientos comprendidos en el plan de estudios de la institución. Los medios escolares como la prensa y la radio no deben actuar por su propia cuenta, deben estar dentro del currículo y de esta manera su acción e interrelación serán evidentes mediante proyectos institucionales. Por ejemplo, se puede producir un informativo de radio, pero también un documental que narre algún hecho o suceso de nuestra historia; un noticiero escolar; un programa especial del Día del Idioma o de literatos, científicos o filósofos, entre otros personajes de igual relevancia.

Tal y como enfatiza Río Aparicio, las experiencias con radiosescolares comportan, en la mayor parte de los casos, beneficios directos enmateria formativa para el alumnado que participa en ellas, de ahí querepresenten una actividad complementaria óptima en la mayor parte de lasáreas en que se organiza el currículo escolar.

La radio como medio de difusión es una excelente herramienta para docentes y alumnos de distintos niveles de la educación, que facilita la formación de contenidos educativos.

 La radio insertada en el salón de clases, ofrece la oportunidad de formar de manera creativa a los alumnos e inculcar en ellos el valor de ese amplio tesoro, multifacético y sincrético de valores culturales que además de reunir multitud de manifestaciones, presenta a su vez numerosas expresiones y variantes en el campo de la cultura.

De esta manera la educación se entiende como un proceso de interacción, a través del cual los alumnos recibirán y darán información para construir conocimientos que le permitirán socializarse y participar en la sociedad con una visión crítica y trasformadora.  

La radio escolar abre las puertas al mundo de las comunicaciones sin barreras geográficas o idiomáticas, y propicia quecrezca en diferentes direcciones que, el interés y las ganas de trabajar de quienes formamos la comunidad educativairán decidiendo.









FUENTES DE INFORMACION


v  BARBERO, Jesús Martín. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación.

v  ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y CIUDADANAS. La revolución Educativa Colombia aprende. Ministerio de Educación Nacional. Mayo de 2006. Primera edición.

v  KAPLÚN, Mario. Gestión Cultural Ante Los Nuevos Desafíos.

v  - ROMERO FIGUEROA, Mauricio. Cómo crear el Departamento de Comunicación-Prensa, radio, televisión e internet escolar. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.


v  RÍO APARICIO, P. (1990). La radio en el diseño curricular. Madrid: El mensaje radiofónico: El uso de la radio en laescuela”, en APARICI, R. (comp.): La revolución de los mediosaudiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Madrid, Ediciones dela Torre, pp. 285-301.


v  ROMERO FIGUEROA, Mauricio. Cómo crear el Departamento de Comunicación-Prensa, radio, televisión e internet escolar. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.

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